El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO TRANSNACIONAL

Es fundamental la realización de este tipo de proyectos gracias a la convocatoria ERASMUS +, con objeto de generar espacios de encuentro y de intercambio de buenas prácticas en el marco Europeo.

EDUCARTE EN IDENTIDAD EUROPEA incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y ONG/fundaciones y explora herramientas innovadoras identificar actuaciones educativas de éxito entre escuelas y entidades educativas-culturales-sociales. Esperamos que más de 700 profesionales educativos participen e intercambian sus experiencias, llegando a más de 1.500 menores y más de 300 familias.

El proyecto Europeo permitirá capacitar y trabajar en red con más de 100 colaboradores artistas, voluntarios y estudiantes en prácticas de estudios superiores asociados al mundo de la educación (psicología, pedagogía, educación social, sociología…). El proyecto permitirá mejorar las metodologías nacionales de intervención socio-educativa en materia de identidad europea, lo que fomentará el intercambio y las buenas prácticas a nivel regional, nacional y europeo.

Se buscarán espacios de intercambio (formación, experiencias y materiales) que permitan la creación de modelos que perduren en el tiempo, más allá de la experiencia o personas que lo ponen en marcha.

En el marco general este tipo de proyectos quiere potenciar la convivencia democrática de quienes, provenientes de diferentes culturas, conviven en nuestras ciudades, desde la inclusión de todos y todas como agentes participativos, para poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico común y la riqueza de la diversidad.

El proyecto propone la adquisición de nuevas metodologías que fomenten la imaginación, la creatividad y el emprendimiento para la mejora la percepción de nuestra identidad cultura europea común y nuestro patrimonio compartido, junto a espacios de convivencia, la motivación para el aprendizaje, la creación de ciudadanía europea y la adquisición de competencias para que se interiorice la metodología y se implementen desde la experimentación.

El proyecto recoge las prácticas de cada una de las organizaciones participantes, y aúna y desarrolla un modelo europeo de intervención conjunto que fortalece la dimensión europea y permitirá implementar de forma permanente claves educativas de éxito que perdurarán en el tiempo, para que puedan ser posteriormente implementadas en otras entidades europeas.