El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Dentro del programa EducArte en Identidad Europea, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y desarrollado gracias al trabajo coordinado de varias legaciones europeas de la International Yehudi Menuhin Foundation, se busca despertar el sentimiento europeísta en los niños y niñas a través del arte.

Uno de los hechos fundacionales de Europa como concepto y que revolucionó el mundo, fue el nacimiento de la imprenta en 1440 en Maguncia (Alemania) de la mano de Johannes Gutenberg.

Los tipos móviles de plomo consiguieron llevar la cultura a todos los rincones del viejo continente y propagaron ideas revolucionarias en su época, como la reforma luterana. Acontecimientos todos que generó un enorme sentimiento de unidad territorial aumentada por el control de la cada de Habsburgo de la mitad del continente.

Nuestros compañeros y compañeras de la Associação Yehudi Menuhin Portugal comparten hoy con nosotros una noticia realizada con sus centros en el que han visitado un centro de estampación, la técnica artística que recuerda mucho a este invento que nos ha traído hasta donde estamos: la imprenta.

Por supuesto, compartimos la noticia en español y su original en portugués.

En el marco del Proyecto Erasmus+ EducArte y la colaboración establecida con la Universidad de Évora (UÉ), el 8 de febrero, niños y profesores de 2º y 4º año de la Escola Básica Cruz da Picada – MUS-E Évora, acompañados por la artista MUS -Y, Gheysla Nascimento, por parte de los profesores y asistentes de clase, fue por segunda vez al Colégio dos Leões, centro de la UÉ dedicado a la enseñanza artística, para participar de un taller de xilografía con el artista plástico Valdério Costa.

La xilografía es la técnica en la que se utiliza la madera para crear sellos que permiten la reproducción de la imagen grabada en papel, es muy utilizada en la producción de literatura de cordel en el noreste de Brasil.

Los niños tuvieron la oportunidad de aprender cómo se hace el grabado y cada uno pudo producir su obra de arte y llevársela a casa.

Esta acción también formó parte del proyecto “Nos Caminhos do Cordel” del grupo After das Cinco en colaboración con la Universidad de Évora y continuó la visita anterior que los niños hicieron al Colégio dos Leões, cuando vieron el espectáculo “Cordel for Children ”.

No âmbito do Projeto Erasmus+ EducArte e da parceria estabelecida com a Universidade de Évora (UÉ), dia 8 de fevereiro, as crianças e professoras do 2º e do 4º ano da Escola Básica Cruz da Picada – MUS-E Évora, acompanhadas pela artista MUS-E, Gheysla Nascimento, pelas professoras titulares de turma e auxiliares, deslocaram-se pela segunda vez ao Colégio dos Leões, polo da UÉ destinado aos ensinos artísticos, para participar de uma oficina de xilogravuras com o artista plástico Valdério Costa.

A xilogravura é a técnica na qual se utiliza madeira para a criação de carimbos que possibilitam a reprodução da imagem gravada sobre o papel, é muito utilizada na produção de literatura de cordel, no nordeste brasileiro.

As crianças tiveram a oportunidade de aprender como se faz a gravura e cada um pode produzir sua obra de arte e levar para casa.

Esta ação fez parte também do projeto “Nos caminhos do Cordel” do grupo Depois das Cinco em parceria com a Universidade de Évora e deu continuidade à visita anterior que as crianças fizeram ao Colégio dos Leões, quando assistiram ao espetáculo “Cordel para Crianças”.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.