El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Traducimos el artículo aparecido en la prensa local acerca del encuentro internacional de buenas prácticas llevado a cabo en Évora entre los pasados días 25 y 26 de mayo:

Encuentro integrado en el proyecto Erasmus+ EducArte.

La Escola da Cruz da Picada recibió a los socios internacionales del programa MUS.E

Desde 1999, la Escola Básica da Cruz da Picada, en Évora, forma parte del programa internacional MUS-E, que en nuestro país es impulsado por la Asociación Yehudi Menuhin Portugal (AYMP).

Incluir diferentes formas de arte en la enseñanza aprendizaje es uno de los objetivos de este proyecto, que cuenta con la colaboración de artistas de diversas áreas.

El pasado viernes, esta escuela de Évora acogió un encuentro realizado en el ámbito de MUS.E, parte del proyecto Erasmus+ EducArte, con unos 60 participantes.

En declaraciones a Diário do Sul, Leonor Cambournac, coordinadora nacional de MUS.E, explicó que “este es un programa que se desarrolla en Portugal desde 1996, habiendo iniciado sus actividades hace 30 años, en Suiza, a través de la Fundación Yehudi Menuhin. (IYMF), que tiene su sede en Bruselas”.

Agregó que “el proyecto está en Évora desde 1999, más concretamente en la Escola Básica da Cruz da Picada”.

El mismo responsable agregó que, “este año, el proyecto también se está desarrollando en la Escola Básica Manuel Ferreira Patrício, con la clase que salió de la Escola da Cruz da Picada en el último año escolar”.

A nivel nacional, reveló que “MUS.E se desarrolla en diez escuelas, ubicadas en Évora, Lisboa, Oeiras, Leiria y Caminha”, destacando que “este programa está dentro de una red internacional de 12 países (diez europeos, más Brasil e Israel).

Según Leonor Cambournac, “este encuentro celebrado en Évora se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ EducArte, en el que participan seis países de la red MUS.E, a saber, Portugal, España, Hungría, Bélgica, Italia y Suiza, cuyo proyecto finaliza el próximo mayo 31”.

También aclaró que “nuestro proyecto fue sobre la identidad europea y la inclusión y cada país desarrolló el programa EducArte en su ciudad”, refiriéndose que “tuvimos reuniones durante los dos años del proyecto”.

El mismo coordinador destacó que “este fue el último encuentro y consistió en un intercambio para compartir experiencias y actividades, con la presencia de artistas y docentes de los distintos países que participaron”.

El mismo día, “también se realizó en Évora una mesa redonda sobre el poder de la educación artística para la inclusión social, con la participación de miembros nacionales de la fundación (Guilherme d’Oliveira Martins, presidente del Patronato de la AYMP, o Eduardo Marçal Grilo, presidente de la Asamblea General de la AYMP), sino también internacionales (Marianne Poncelet, vicepresidenta ejecutiva de la IYMF, o Werner Schmitt, vicepresidente de la IYMF)”, destacó Leonor Cambournac, quien también mencionó la presencia de las «entidades colaboradoras de los proyectos, a saber, la Cámara de Évora y la Universidad de Évora».

Para la profesora Maria João Trouxa, que también es coordinadora de la Escola da Cruz da Picada, “MUS.E facilitó algunos de los temas que tenemos aquí, como el absentismo escolar o la integración de los chicos gitanos o de otras nacionalidades que asisten a esta escuela”, considerando que “con estas actividades tratamos de motivarlos para que vengan a clases”.

También destacó que “se enfoca principalmente en la presencia de artistas que vienen a trabajar con los estudiantes en horario escolar y se articula con el aprendizaje que se imparte”, reiterando que “no es una actividad extracurricular y los propios docentes participan en las actividades ”.

En el caso de esta escuela, la misma docente reveló las actividades que se desarrollan. “Tenemos danza con Ana Silvestre, expresión dramática y musical con Gheysla Nascimento y Caio Priori Santos y hasta apoyo a la literatura con Bru Junça”, destacó, señalando que “el cuarto año tiene un Coro MUS.E”.

Por supuesto, os dejamos imágenes de la publicación original:

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.