El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Durante los años 2021-2022, y 2022-2023 se ha desarrollado el proyecto EducArte en Identidad Europea con la co-financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea. Los objetivos de este proyecto, es que el alumnado entienda la Unión Europea como un espacio para la cooperación, la prevención de nuevas guerras entre las naciones que la componen, y sentir a Europa como su sitio de pertenencia y convivencia.

Ayudarles a tomar consciencia que la convivencia, la colaboración y la participación activa como miembros de la Unión Europea nos ayuda a eliminar el odio y fortalecer nuestra identidad común. No debemos olvidar que la unión política de nuestros países se basa en la defensa de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, y la defensa de los derechos humanos. Uno modelo que nos convierte en referente mundial.

Así, conocer las raíces comunes que nos unen a otras culturas Europeas, el programa Erasmus, Eurovisión, las capitales culturales europeas, la política de medios de comunicación europeos, las competiciones deportivas y un largo etcétera nos ayuda a entender los beneficios de una Europa unida.

Pero más allá de los lugares comunes, resulta imprescindible también que los alumnos y alumnas del programa conozcan cuáles son nuestros derechos y obligaciones como europeos.

Todo ello con una metodología de trabajo que parte desde la creatividad para trabajar la identidad, los miedos, la autoestima, el sufrimiento, la alegría, en definitiva, todo aquello que les ayude a ser mejores personas y mejores.

EducArte es también un espacio de encuentro. Un proyecto transnacional que engloba a diferentes ciudades y países europeos como Terni y Torino en Italia, Gante en Bélgica, Budapest en Hungría o Évora en Portugal. Todas ellas, junto con las españolas, trabajan en red desde su inicio y comparten sus experiencias con los demás así como ejemplos de buenas prácticas o casos de éxito para transmitir sus conocimientos y que el resto pueda aprender, implementar y, en definitiva, crecer y mejorar. Porque compartir también crea identidad.

Si en ocasiones anteriores hemos compartido noticias de la red internacional como Portugal, Bélgica o Italia, en esta ocasión abrimos una ronda de reportajes sobre la experiencia realizada en estos últimos meses en diversos centros de la ciudad madrileña de Fuenlabrada en España.

Y es que el programa EducArte ha llevado la identidad europea a través del arte a unos 360 alumnas y alumnos  de 3º de la Eso de los IES Joaquín Araujo, el IES Barrio Loranca  y el IES La Serna de esta ciudad.

El comienzo

Antes de comenzar con el trabajo en sí, la artista Nora Usterman encargada del programa en estos centros quiso conocer a los propios alumnos y alumnas y su propia percepción de sí mismos. De su identidad. En palabras de Nora:

“En la primera sesión del Proyecto les pregunté a los alumnos sobre su propia identidad. ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta? ¿Qué te da miedo?”

Con estas premisas, los alumnos y alumnas de los diferentes centros nos dejaron las siguientes frases que se convirtieron en el punto de partida y mapa del resto de sesiones para poder trabajar con ellos, desde su propia percepción.

Frases escritas por alumnos de 3º de la ESO del IES BARRIO  LORANCA

Aprendí a cantar cuando quede con amigos y dejé la soledad.

Dormir puede ayudarte a controlar tus miedos

Me da miedo perder mis miedos

Me puse a bailar para esquivar la muerte.

A mí me gusta cantar pero no me gusta controlar

Aprendí a cantar cuando quedé con amigas y dejé la soledad

Dejé de controlar para ver la soledad

Me da miedo perder mis miedos

Dejar de ser lo que soy por la soledad porque no sé controlar

Empecé a comer para olvidarme de los malos recuerdos

Me puse a bailar para esquivar la muerte

Tuve empatía con los que perdieron familiares

Dormir puede ayudarte a controlar tus miedos

Me puse a cantar para ser el centro de atención

Empecé a quedar con amigos para hacer deporte

Volví a venir al insti para estudiar y así quitarme esta soledad y tener solidaridad y así no controlar y poder cantar

Pequeñas poesías y frases – Alumnos 3ºF Instituto La Serna

“Me gusta cantar, es mi pasión

Aunque no me guste la televisión

Quiero ir a Eurovisión.

Estoy cansada de vivir,

Pero me da miedo morir.

No me gusta la fruta

Y menos el tomate que nadie lo disfruta.”

Vivir con miedo al miedo no es vivir.

Jugar a la Play es mejor que estudiar.

La soledad es como dar vueltas a un círculo sin saber cuándo parar.

Confiar en la gente es como creer en que una araña no te va a morder.

La manipulación es como tener piedras amarradas a los pies.

Dormir es mejor que vivir en una realidad donde todo es una pesadilla.

Una apertura de los y las participantes que es una gran ayuda para tener un comienzo del programa. Conocerles es la mejor manera de adaptar la metodología y que el arte haga su trabajo, emocionar, transmitir… educar.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.