El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Los programas que se crean para la educación, lo hacen con vocación de continuidad. Para ello no sólo son imprescindibles los medios económicos como, en el caso de EducArte en Identidad Europea, han sido las aportaciones del programa Erasmus+ de la Unión Europea además de otros colaboradores a nivel nacional en cada uno de los países. Para que un programa tenga continuidad es necesaria una escrupulosa planificación, ejecución y desarrollo.

Sin vigilancia y evaluaciones es muy fácil perder el control del proyecto y que éste pierda su esencia o devenga en consecuencias que poco o nada tenían que ver con las originales, por eso el control y las reuniones de coordinación son fundamentales.

A lo largo de estos 24 meses todos los participantes del proyecto, a menor o mayor escala, han mantenido este tipo de encuentros para poder evaluar en directo las fases del programa y reorientar si era el caso.

Ahora, con el fin del proyecto, llega la reunión más importante, compleja y emotiva de todas.

Dentro del marco de la reunión semestral del IMC, celebrada en Lisboa los pasados 28 a 30 de mayo, tuvo lugar la reunión de cierre del proyecto EducArte entre los socios españoles, italianos, portugueses, húngaros y belgas del proyecto que trataron los aspectos asociados a la elaboración de la memoria final del proyecto:

1.       Documentación de todos los encuentros internacionales

2.       Documentación de las actividades desarrolladas a nivel nacional durante la vida del proyecto

3.       Materiales audiovisuales que reflejen el trabajo realizado

4.       Evaluaciones de las acciones transnacionales llevadas a cabo

5.       Certificados de asistencia y listados de firmas de asistentes

6.       Unidades didácticas desarrolladas sobre Identidad Europea

Toda esta documentación, informes y evaluaciones se plasmarán en un documento final que servirá de guía para futuras ediciones del programa y para presentar los resultados pertinentes a todas las instituciones y entidades que han apoyado el proyecto. Sin ellos y sin la implicación de la red internacional, los centros educativos, artistas y tantas personas, EducArte no habría sido posible.

Aún quedan noticias por salir, pero ahora es el momento de agradecerles a todos y todas su esfuerzo, a veces sobrehumano, para ayudar a cimentar una identidad europea en las generaciones que tendrán que pilotar la nave de esta gran Unión.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.