El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Europa nace de una leyenda griega. Con el tiempo, será el nombre de este personaje mitológico quien denomine al continente. Un continente que ha sido, para bien y para mal, motor de la Historia de la Humanidad.

Aquí nacieron conceptos universales y ramas del saber humano que han influido en todo el orbe: la filosofía, el arte, el Derecho Romano, rutas comerciales, descubrimientos, multitud de inventos, la Revolución Francesa, la primera Declaración de los Derechos del Hombre… son algunos de los legados que hemos dejado los europeos a lo largo de los siglos.

Por desgracia, esta cara también tiene su cruz. Y, sin duda, las guerras mundiales ocupan un lugar destacado. Por ese motivo nace la Unión Europea, para tratar de evitar nuevos enfrentamientos fratricidas que supongan numerosas bajas humanas. Pero, también, el fomentar la identidad europea y potenciar los aspectos positivos que hemos aportado a la humanidad, preservarlos y difundirlos.

En este contexto surge el programa EducArte en Identidad Europea que se ha desarrollado en 24 meses en 5 países europeos con niños y niñas de centros escolares de ellos. Un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca fomentar la participación de la ciudadanía y reforzar el sentimiento de identidad europea.

El programa está llegando a su fin y es momento de hablar del último encuentro internacional de buenas prácticas celebrado los días 25 y 26 de mayo pasados en la ciudad portuguesa de Évora.

Ha contado con la participación de más de 40 personas de Portugal, Italia, España, Bélgica, Hungría, Alemania y Suiza.

Los menores y docentes de la Escuela Cruz de Picada del Agrupamiento de Escuelas Manuel Ferreira Patricio fueron los grandes protagonistas de este encuentro de cierre (gracias María Joao por todo).

El primer día, después de la bienvenida institucional por parte del Ayuntamiento de Évora y la Universidad de Évora se hizo un repaso al trabajo realizado con los menores en Évora durante estos 2 años (Évora del Megalítico, Évora Romana, Évora de las Tres Culturas, Évora y las Casas Reales).

Durante el segundo día los 15 artistas europeos presentes realizaron la Jornada EducArte en la escuela Cruz de Picada, compuesta de talleres y un espectáculo musical.

Cruz de Picada ha sido el cierre perfecto al proyecto Educarte.

Desde la legación española el proyecto agradecemos al equipo directivo del centro escolar Cruz de Picada, al Agrupamiento de Escuelas Manuel Ferreira Patricio, a la Associação Yehudi Menuhin Portugal (gracias, Leonor), a la Universidad de Évora (gracias, Isabel), al Ayuntamiento de Évora su implicación en el encuentro y su intenso trabajo, y agradecemos a todos los participantes europeos su entusiasmo y el cariño demostrado.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.