El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Desde Italia, desde MUS-E Torino, Alessandro Allera nos perfila en cómo se va centrar este trabajo  de un Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’ del que forma parte la FYME. Y trabajará a través de sus sesiones ‘Edge of the city – Centre of Europe’.

Queremos abordar la identidad europea reflexionando sobre nuestro entorno social y territorial escolar.

La zona se encuentra en las afueras de la ciudad, en un contexto postindustrial, con vastas áreas de parques y lugares destacados del patrimonio histórico (restos medievales, arquitectura industrial del siglo XIX, recuerdos de artesanía antigua).

Hay sufrimiento social y económico, multiculturalismo, edad media joven, pobreza cultural, gran energía humana.

Como en muchas otras áreas de los países occidentales, estas características territoriales y sociales contribuyen a crear una nueva identidad europea, que va tomando forma, de manera progresiva e impredecible. Una especie de gran obra en construcción.

Los niños, profesores y artistas se centrarán en cómo nos identificamos y nos percibimos identificados.

Examinaremos la identidad histórica del barrio escolar, que está fuera de los focos de promoción turística y desconocido por la mayoría de quienes viven o trabajan allí.

Consideraremos qué significa vivir y crecer en este lugar en estos días.