El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

En línea con la planificación de este Erasmus, estamos trabajando para conseguir el objetivo fundamental de explorar “cómo promover la identidad europea y el diálogo intercultural (ciudadanía europea, derechos humanos, memoria y shoah, patrimonio cultural europeo…) en las escuelas públicas europeas a través del Arte para potenciar la creatividad de los menores, desarrollar la competencia digital y su empoderamiento” …. ” prestando especial atención a la inclusión de “un enfoque de género integrado, analizando el papel de la mujer, invisible en el pasado, en el marco de la Defensa Europea de los Derechos Humanos y la Memoria”.

Con el objetivo de implementar el segmento focal de EDUCARTE, hemos trabajado y estamos trabajando ahora muy cuidadosamente para diseñar ” la activación de los laboratorios teórico-prácticos que se implementarán en las 2 escuelas involucradas en Terni — Leonardo da Vinci  y Orazio Nucula — durante el horario escolar , por expertos en identidad europea y diálogo intercultural (parte teórica – 15%) y por artistas (parte práctica de interiorización a través de las Artes – 85%)” .

Hemos previsto organizar la activación de talleres que permitan a los estudiantes interpretar operativamente, a través de los lenguajes del arte, los contenidos culturales definidos en la secuencia de Segmentos Temáticos y explorados dentro de los Seminarios Teóricos. Hemos identificado algunos “lenguajes artísticos”, capaces de sintonizar los Segmentos Temáticos y los Seminarios Teóricos, para ser experimentados en Laboratorios específicos. Para la realización de los talleres está prevista la participación de jóvenes artistas acreditados por la calidad de sus currículos específicos. Hemos identificado algunos “lenguajes artísticos”, capaces de sintonizar los Segmentos Temáticos y los Seminarios Teóricos, para ser experimentados en Laboratorios específicos:

  • Taller de pintura creativa
  • Laboratorio de vídeo I- (Dirección / Tema y guión / Rodaje aéreo – Imagen aérea con dron )
  • Laboratorio de vídeo II (Postproducción / Laboratorio de masterización de audio )
  • Teatro / música
  • Arte en la calle

Como parte de las actividades del laboratorio, los alumnos se dedicarán a la creación de microvídeos centrados en los temas del proyecto analizado: el recorrido de planificación y organización técnica del vídeo permitirá potenciar las habilidades narrativas y digitales de los niños, permitiéndoles entrar en los temas del proyecto realmente como protagonistas.

Primer seminario de formación de artistas

3/11/2021

En línea con lo establecido en los objetivos del proyecto, se ha trabajado en el desarrollo de acciones de Formación con profesionales educativos y artísticos sobre creatividad y arte para el desarrollo de las competencias en los menores implicados , activando un Seminario específico para la Formación de Artistas, que se dividirá en 2 Seminarios (el primero de ellos ya celebrado el 3 de noviembre), de 2 horas de duración cada uno, dirigidos por Francesco Bondanini, cuyo currículum es rico en experiencias operativas del más alto valor, realizadas en la compleja realidad de Melilla.

Nuestros artistas, enriquecidos por la formación recibida en este Seminario de Formación de Formadores (Francesco les proporcionó una excelente bibliografía especializada y ejemplos muy interesantes de procedimientos realizados por él), trabajarán en las Clases como “formadores educativos y artísticos sobre la creatividad y el arte mediante la realización de laboratorios y talleres prácticos, para el desarrollo de la identidad formal europea”…. un proceso que se verá favorecido por el hecho de que un lugar privilegiado para la coordinació de las actividades de laboratorio será la enseñanza de la Educación Cívica. En las actividades del laboratorio, “se aplicará -además- un enfoque de género integrado capaz de implementar una metodología participativa, basada en el arte y la creatividad, incorporando herramientas específicas del mundo artístico y de la pedagogía educativa no formal”

De este modo, esperamos contribuir a la experimentación de nuevos enfoques pedagógicos y modelos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo y las competencias digitales, basados en la creatividad y el arte aplicados a la identidad europea, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural. Mediante la activación de un trabajo de dos años de talleres de arte dentro de las escuelas involucradas, el proyecto ayudará a formar a los profesores y profesionales de la educación con la contribución de un equipo internacional de artistas y expertos en la identidad europea a través de las artes.

Tejiendo redes entre instituciones en el marco educativo de la escuela pública, se podrán elaborar materiales de apoyo y vídeos que permitan la implementación y réplica de los recursos y herramientas en otras escuelas e instituciones, favoreciendo su difusión y divulgación en el complejo sistema educativo de la escuela pública. en Europa, difundiendo las buenas prácticas y el trabajo realizado a través de páginas web y redes sociales. En este proceso de difusión provechosa, se procurará involucrar, además del personal de la escuela y los niños, también a las familias, a las que haremos partícipes de forma constante y activa en todas las fases del proceso del proyecto.

Como parte de las actividades implementadas del proyecto, se activarán procedimientos precisos de monitoreo/verificación/evaluación de los procesos implementados, con atención al seguimiento e identificación de las vías de difusión del compromiso de la Unión Europea en la promoción y apoyo a estos procesos de formación, sin descuidar los mecanismos de retroalimentación sobre los resultados del Proyecto, que pueden hacerse llegar al seno de las instituciones de la UE.Compartir