El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

En el marco del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, en el que colaboran la Fundación Violeta Friedman y la Fundación Yehudi Menuhin España, ha tenido lugar durante el mes de marzo en los IES Barrio de Loranca e IES La Serna de Fuenlabrada, sendos talleres de sensibilización.

En el marco del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, en el que colaboran la Fundación Violeta Friedman y la Fundación Yehudi Menuhin España, ha tenido lugar durante el mes de marzo en los  IES Barrio de Loranca e IES La Serna de Fuenlabrada, sendos talleres de sensibilización en el que Patricia Weisz expuso a los alumnos y alumnas de 3º de ESO la ejemplar historia de su madre, Violeta Friedman, una superviviente del holocausto judío que se perpetró en la 2ª Guerra Mundial.

Esta visionaria y luchadora convicta por los Derechos Humanos nos enseñó que el amor y la justicia son los únicos medios para alcanzar la paz en el mundo. Para ello, Violeta Friedman jamás utilizó la violencia y con la palabra y la Paz venció a los líderes de extrema izquierda NAZI, como León Dregrelle, que negaban e ironizaban la existencia de tal horror cometido contra los judíos.

“Si el eco de sus voces se apaga, pereceremos” (Violeta Friedman)

Asimismo en estas jornadas, se puso en valor el largo recorrido que el testimonio Violeta Friedman ha tenido en los tribunales, hasta que en el año 1991 el Tribunal Constitucional español sentó doctrina constitucional consagrando el derecho al honor y a la verdad, siendo la antesala de la reforma del Código penal en materia de racismo. El 16 de febrero de 1995, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con el consenso de todos los grupos parlamentarios, la proposición de ley que tipifica la apología del delito de genocidio: Artículo 607.2 del Código Penal “La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

Su legado hizo reflexionar a los jóvenes y adolescentes de ambos centros educativos sobre uno de los episodios de antisemitismo y racismo más crueles de la historia humana y les motivó para comprometerse y actuar ante las situaciones sociales discriminatorias que hoy en día se siguen dando.

Con el Proyecto Erasmus +‘Educarte en identidad europea’ se pretende capacitar en nuevas pedagogías a los docentes y crear nuevos modelos de aprendizaje para favorecer el desarrollo y las competencias digitales del alumnado desde la creatividad y el arte, formando una ciudadanía activa mediante la interiorización de una identidad europea común que facilite el diálogo intercultural.