El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El alumnado y los docentes de los Institutos La Serna y Barrio Loranca de Fuenlabrada están realizando un trabajo compartido sobre cómo construir una identidad común inclusiva y diversa mediante las sesiones que el especialista artístico y pedagógico de la FYME, Jesús Lerín, está impartiendo con el Proyecto ‘Erasmus + Educarte en identidad europea’.

A lo largo de las últimas semanas, se han desarrollado dinámicas de sensibilización en las que se reflexiona y visualiza el conjunto de valores que forma el “cajón de sastre” del ser humano, en el que coexisten tanto sentimientos positivos como negativos. A partir de su análisis, se ha debatido sobre cómo filtrar y elegir correctamente para propiciar una buena convivencia diaria en la familia, en el centro educativo y en otros entornos.

El trabajo artístico ha consistido en identificar las emociones y aprender a gestionarlas para evitar conflictos utilizando la expresión corporal y la comunicación no verbal para exteriorizar con gestos, imágenes, sonidos y símbolos. Con esta experiencia, se han potenciado habilidades artísticas y de comunicación en la que los participantes han intervenido para crear una identidad colectiva para asumir responsabilidades en equipo y emprender proyectos siendo protagonistas y difusores de la acción en la comunidad que les rodea y en la sociedad en general.

Como conclusión en cada sesión, se ha subrayado la importancia que tiene una buena cimentación en valores para construirnos como personas desde la aceptación de uno mismo y la inclusión del otro.

La FYME forma parte del Proyecto ‘Erasmus + Educarte en identidad europea’.