El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El pasado martes 29 de marzo en los Institutos La Serna y Barrio Loranca de Fuenlabrada, la especialista de la Fundación Yehudi Menuhin, Nora Usterman, ha trabajado a través de la música y el canto la Identidad humana dentro del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’ con jóvenes de 3º de ESO.

La artista propuso al alumnado la actividad de escribir en una hoja de papel ¿quién soy? y ¿quién me gustaría ser en el futuro? o ¿quién me gustaría ser ahora?, que fuera un personaje ficticio, alguien real, un objeto, etc… Para desarrollar este taller, se analizó la realidad migratoria y su influencia en los cambios de la identidad europea moderna. Desde la reflexión, cada alumno/a reafirmó su existencia como ser humano y expuso sus deseos internos de personalidad, fuera por una identidad existente o por una identidad ficticia, teniendo en cuenta el entorno social y familiar y las influencias externas e internas que actúan sobre cada uno.

A continuación, se propuso a los alumnos/as que formaran pequeños grupos para el desarrollo de las distintas personalidades y proyectarlas a través un cuento diseñado y redactado por los menores. Cada identidad fue reflejada por un personaje que posteriormente hubo de representarse en una puesta en común de todas las historias.

Los alumnos/as interiorizaron sus distintas personalidades hacia un objetivo en común, la convivencia en libertad resolviendo posibles conflictos de intereses para crear el guion de un cuento en el que todos y todas eran partes integrantes. De esta manera, se fomentó la capacidad de ser proactivos y capaces de tomar decisiones.  Esta singular oportunidad de cooperación entre la diversidad de las clases ha generado una respuesta muy positiva hacia el respeto de las distintas etnias y manifestaciones de personalidad de cada alumno/a al igual que su sentido de pertenencia en el grupo.  

La FYME forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’.