El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El IES Nicolás Copérnico de Parla ha organizado unas jornadas culturales en las que la FYME ha desarrollado talleres de teatro y expresión corporal dirigidos a sensibilizar a 141 alumnos y alumnas para que se pongan en movimiento y participen activamente en la resolución de conflictos.

Por ello, los especialistas José Manuel Barbero y Jesús Lerín han trabajado con las disciplinas artísticas el derecho a la no discriminación desde el respeto a la dignidad humana. Ninguna persona es más o menos humana que otra. Todos somos iguales en esencia y tenemos los mismos derechos humanos. Somos iguales, pero no idénticos, lo que lleva a muchos a hacer distinciones entre las personas y a destacar diferencias que estiman importantes.

Cuando se establecen distinciones que no sólo crean grupos diferentes, sino que implican que uno de los grupos es mejor o peor que otro debido simplemente a la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o el origen nacional o social, se está cayendo en la discriminación. La igualdad debe aprenderse y enseñarse, sobre todo analizando actitudes y prejuicios estereotipados, ayudando a los alumnos y alumnas a entender que pueden ser competentes y comprensivos, proporcionando información adecuada y correcta.

Para ello, se presentaron distintas fotografías que reflejaron situaciones de injusticia social o de violación de los derechos humanos y se dispersaron por el suelo de la clase. A continuación, se pidió a cada alumno/a que se acercaran a la foto que más les llamara la atención o que más les afectara, confiando en que se agruparan de manera heterogénea para explicar el por qué se habían aproximado a esa imagen.

A cada grupo se le dio una plantilla para que les sirviera de base para construir una escena. En ella, se planteó el entorno en el que tenía lugar la escena, el conflicto que querían tratar, la construcción de los personajes que integran la escena y una propuesta de conclusión.

Asimismo, se procedió a escribir un pequeño guion con intención de trabajar la reflexión y tres o cuatro preguntas para plantear un debate una vez terminada presentación de la escena.

En este proceso de reflexión fue muy importante que alumnado fuera consciente de los prejuicios y actitudes discriminatorias que tienen y que generan enfrentamientos. Todos y todas tenemos la responsabilidad personal de examinarnos, ya que si no se reconocen los propios prejuicios, éstos persistirán e influirán en nuestros comportamientos.

Estas actividades que constituyen proyectos solidarios forman parte del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’, del que participa la FYME.

Además de dentro del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’ los trabajos se articulan a raíz de la colaboración entre la FYME y su convenio con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.