El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Europa, como concepto, no es nuevo. A lo largo de la historia han sido infinidad los intentos de crear una unidad socio-política en nuestro continente. Desde el Imperio Romano, pasando por Carlomagno, Carlos I de España, Napoleón… intentaron, con mayor o menor fortuna, alcanzar esa unión basadas en diferentes cuestiones (lengua, religión o dominación militar).

Paradójicamente será el horror el germen de la Europa de hoy. Tras la Segunda Guerra Mundial y el horror que supuso el nacismo en el continente, se promulgó la idea de una unión, inicialmente económica, que impidiera la repetición de esos años de muerte y destrucción. Nacía el Mercado Común y el origen de lo que hoy es la Unión Europea.

España se adhirió a la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea o CEE) en 1986. Desde entonces es uno de los países con perfil más europeísta. Es apoyado en ese sentimiento que desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) desarrollamos el programa EducArte en Identidad Europea que hace unos días aterrizó en Budapest.

Y es que entre los días 16 y 19 de febrero el proyecto se ha dado a conocer en la capital húngara, miembro de la UE desde 2004. Tres días de intensa agenda pero enormemente gratificante.

El viernes 17 de febrero  la Embajada de España en Budapest, la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Violeta Friedman organizamos en la Biblioteca Kispest de Budapest la conferencia “Educarte en Identidad Europea – Ángel Sanz-Briz”.
El acto contó con las ponencias de Eva Leitman Bohrer, superviviente de la Shoah salvada por Ángel Sanz-Briz, y de Patricia Weisz que compartió la historia de su madre Violeta Friedman y su padre Jancsi Weisz (nacido en Budapest).

El acto fue inaugurado por Don Alfonso Dastis, Embajador de España en Hungría. La soprano y artista MUSE Nora Usterman intervino con un mini-concierto de canciones de memoria de la Shoah cantadas en ladino.
Asimismo, en el evento participaron más de 200 alumnos y docentes del el Instituto Bilingüe Karolyi Micaly de Budapest.
Nos acompañaron en el acto la Universidad Rey Juan Carlos, la Consejería de Educación de Extremadura y el Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.