El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El arte adopta muchas formas. Casi tantas como nacionalidades, lenguas y culturas hay en Europa. Una Europa cuya no aceptación de las diferencias la ha abocado a terribles catástrofes humanas y sociales con dos guerras mundiales en el siglo XX e infinidad de conflictos en épocas anteriores e incluso posteriores (como la actual guerra de Ucrania).

Fue precisamente tras la Segunda Guerra Mundial cuando Europa decide crear la primera unión de sus países y lo hace bajo unos valores que impidan que se repitan las atrocidades vividas. Unos valores encauzados a mejorar la vida de sus habitantes y que constituyen un auténtico tesoro de la Unión Europea y la fuerza de su influencia en el mundo.

Uno de esos valores esenciales es la tolerancia.

Un valor que nos permite convivir aceptando, integrando y valorando las diferencias de los demás para mejorar como conjunto. Algo parecido a lo que hacen las disciplinas artísticas, que mezclan elementos diferentes para crear algo nuevo. Mejor. Notas asonantes y disonantes, colores complementarios o no, materiales que se mezclan en esculturas… son ejemplos de la tolerancia hecha arte.

Y la música no es una excepción. Hace años surgió en los suburbios urbanos de Estados Unidos un nuevo estilo musical que provenía de aquellos que no eran tolerados por la mayoría. Los excluidos.

Era el rap.

Con el tiempo, este estilo musical logró visibilizar estas “historias de barrio” y conquistar al gran público en un ejemplo perfecto de cómo el arte puede visibilizar situaciones. Incluso revertirlas.

Ese fue el leit motiv del proyecto EducArte en Identidad Europea que se llevó a .cabo en el IES La Serna de Fuenlabrada. En él, uno de los grupos de 3º ESO creó el siguiente Rap “La intolerancia”, cuando se les propuso el tema “Identidad Europea, la aceptación del diferente”.

“Hoy voy a contar,
Los miedos que me quitan
La felicidad
Me da miedo la intolerancia Y la falta de autonomía.
Morir por un tío, que lleva petardos en la mochila.
También que me roben, Perder a un ser querido
No cumplir con las expectativas, estar solo en la vida.
Respeto, respetar, respeto, respetar
El respeto es la base de la convivencia”

Creatividad, rebelión y mensajes claros como forma de visibilizar situaciones. El primer paso para crear una sociedad más justa y tolerante. Esto es EducArte.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.